Dudas ortográficas

Cómo se escribe extraño o estraño

Cuando hay una x en medio de palabras, podemos tener dudas sobre si va x o s. Es el caso de extraño y estraño. ¿Sabes cómo se escribe?

¿Se escribe espectacular o expectacular?

¿Se escribe expirado o espirado?

¿Se escribe explicación o ecsplicación?

Ortografía
Extraño o estraño
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La ortografía es una parte fundamental de nuestro lenguaje, y es esencial para la comunicación escrita efectiva. Sin embargo, a menudo nos encontramos con errores que pueden ser evitados si prestamos suficiente atención a las reglas de ortografía. Uno de los errores más comunes es la confusión entre la palabra «extraño» con x y «estraño» con s. En este artículo, explicaremos la diferencia entre estas dos palabras y cómo evitar cometer errores ortográficos.

Concepto y etimología

La palabra «extraño» con x es un adjetivo que se utiliza para expresar algo o alguien que es desconocido, raro, inusual o anormal. Por ejemplo, «Me encontré con un hombre extraño en la calle» o «Esta situación es extraña y desconcertante». La x en la palabra «extraño» se debe a su origen etimológico, que proviene del latín «extraneus», que significa «extranjero» o «ajeno».

Por otro lado, «estraño» con s es una falta de ortografía común, ya que no existe en nuestro idioma. La palabra correcta es «extraño» con x, y utilizar la s en su lugar es un error ortográfico que debe ser evitado. La confusión entre estas dos palabras se debe a una mala pronunciación de la letra x, que en algunas regiones se pronuncia como una s.

La importancia de la ortografía

Para evitar cometer errores gramaticales y ortográficos, es importante conocer las reglas de ortografía y prestar atención a la pronunciación de las palabras. La x en la palabra «extraño» se pronuncia como una ks, y no como una s. Por lo tanto, si pronunciamos correctamente la palabra «extraño», no deberíamos tener ningún problema para escribirla correctamente.

Además, es importante recordar que la ortografía no solo tiene un valor estético, sino que también afecta la comprensión y la claridad del mensaje. Si escribimos mal una palabra, podemos confundir al lector y transmitir un mensaje equivocado. Por lo tanto, es esencial prestar atención a la ortografía y corregir cualquier error que cometamos.

La forma correcta es extraño

La palabra “estraño” está mal escrita, por lo que no la encontrarás en el Diccionario de la Real Academia Española.

Extraño se escribe con “x” siguiendo la normativa de las palabras que empiezan con “ex”. Siguiendo esta regla general se escriben con “ex” todas las palabras que comienzan con este prefijo que significa: fuera, más allá, cargo en el que se ha cesado.

Distintas acepciones de la palabra extraño

Extraño puede actuar como un adjetivo calificativo que hace referencia a algo extraño o peculiar. Ej: Tu amigo me resulta algo extraño.

También puede actuar como un sustantivo, contrario a propio. En este caso cuando se refiere a la familia, nación o profesión diferente de la que se habla. Ej: No entendía como un extraño podía adaptarse tan bien a un país desconocido para él.

También cumple el rol de sustantivo cuando se refiere a que algo o alguien es ajeno a su propia naturaleza o condición. Ej: Antonio era un extraño de todo lo que tuviera que ver con el buen gusto: siempre vestía mal.

Para finalizar debemos referirnos a la conjugación del verbo extrañar, en la primera persona del presente, modo indicativo. Ej: Extraño aquellos años de la juventud, donde todo era juego y diversión.

Otros ejemplos de cómo se escribe extraño

Para entender el uso de este prefijo y la palabra que lo forma deberemos conocer perfectamente el significado de esta palabra. En estos ejemplos y definiciones encontrarás las respuestas que buscas.

  • Que es de familia, profesión, nación distinta a la propia. No entendía como un extraño podía llegar a un país desconocido e integrarse tan bien, era su mayor secreto.
  • Que es ajeno a una cosa o no participa en ella. Juan era un extraño de todo lo que tuviera que ver con el buen gusto, siempre vestía mal y no sabía elegir correctamente.
  • Que es ajeno a la naturaleza propia de algo. Un objeto extraño sobrevolaba el cielo de la capital, nunca había visto nada parecido.
  • Que es muy distinto de lo habitual, natural o normal y tiene algo de extraordinario o inexplicable que excita la curiosidad, sorpresa o admiración. Alberto tiene un carácter extraño, lejos de todo cuanto siempre ha defendido ser.
  • Movimiento súbito anormal o inesperado. El extraño temblor lo cambió todo.

Toma nota de cómo se escribe para no volver a equivocarte al escribir. Con estos ejemplos, sinónimos y definiciones, el éxito estará asegurado.

Lo último en Educación

Últimas noticias